Antes de sacar al mercado un producto, detrás hay muchos meses de investigación, desarrollo y pruebas. Nuestro Modeling Workshop tuvo el privilegio de trabajar en la elaboración de una pintura metalizada que sin duda rompe con todo lo conocido hasta la fecha, combinando las bondades de acabado de las lacas tradicionales, con la seguridad de los acrílicos al agua : “METAL COLOR” (Acrylicos Vallejo).

A continuación vamos a mostraros un resumen de los test finales de los prototipos que probamos en nuestro taller de PIEZA A PIEZA, y de cuyas conclusiones se elaboró la gama que vio la luz en el mercado recientemente. Al tratarse de productos de prueba previos a la gama definitiva, muchos nombres o características aquí mostradas no se corresponden con el resultado final … precisamente de eso se trata todo el proceso de investigación, para corregir errores o comportamientos indeseados de la pintura y ofrecer al modelista un producto idóneo.

Para realizar las pruebas, tomamos como base el fuselaje de un F6F a 1/48 (el objeto elegido es lo de menos). Con cualquier pintura metalizada, independientemente de la marca o tipo, la superficie ha de estar lo mas pulida posible. Los acabados metálicos tienen la fea costumbre de mostrar con toda su crudeza las imperfecciones, resto de pegamento, etc. Lijamos suavemente con un taco flexible del grano mas fino que tengamos, ademas buscamos con ello una mayor adherencia del pigmento.

banco-de-pruebas-no-1-01

Con una brocha cepillamos la superficie para eliminar cualquier resto de polvo adherido a la superficie y sobre todo el interior de las líneas de panel, remaches y grabado en general del plástico.

banco-de-pruebas-no-1-02

A continuación limpiamos los posibles restos de grasa, huellas y polvo con alcohol isopropilico. Además, este proceso elimina en parte la carga electrostática que generamos con el cepillado anterior. Un residuo imperceptible provocará con la pintura no agarre de forma adecuada sobre el plástico.

banco-de-pruebas-no-1-03

Delimitamos la zona de pruebas con cinta de enmascarar de modelismo de la marca Tamiya o Tristar o de otra firma y características similares. Las ventajas de este producto son evidentes : no deja residuos y su adherencia no afecta a la mayoría de pinturas.

banco-de-pruebas-no-1-04

La primera tanda de metalizados la vamos a aplicar con una imprimación previa en color negro brillante. Cualquier metalizado resalta con una base negra. El color de la base (como mostraremos mas adelante), puede influir o modificar el acabado de la pintura. Os recuerdo que los productos mostrados en las fotografías son prototipos de laboratorio para su testado y posterior modificación y/o mejora en sus propiedades finales. Los factores ambientales, como la temperatura, humedad, tiempo de secado, así como los parámetros del aerógrafo son apuntados para determinar los posibles cambios en la formulación y composición final.

banco-de-pruebas-no-1-05

Hemos rebajado el producto con Thinner ref. 71361 y unas gotas de Flow Improver ref. 71462. Su adherencia es magnifica, pero presentaba un aspecto ligeramente arenoso y áspero tanto a la vista como el tacto. Nuestras sugerencias eliminaron estas pegas, dando como resultado un producto optimo de imprimación que salio al mercado .

banco-de-pruebas-no-1-06

La muestra nº 1 la denominamos momentáneamente “Metal Azulado” (los nombres finales difieren de los empleados en las pruebas). Fue la primera de las 10 muestras aplicadas. El secado es muy rápido (2-5 min.), pudiendo enmascarar a los 15 min. Los charcos y condensación observados en los anteriores test con las primeras muestras probadas se subsanaron en este prototipo.

banco-de-pruebas-no-1-07

Muestra nº 2 o “Bronce” presenta el mismo comportamiento que el resto de colores testados en el informe. Su rápido secado en ocasiones favorece que la pintura atrape polvo en suspensión en exceso.

banco-de-pruebas-no-1-08

A la muestra nº 3 la llamaremos “Aluminio Natural”. En todas las pruebas no hemos utilizado cabina de aerografía o caja húmeda, que minimiza el deposito de partículas en suspensión y al tratarse de tonos metalizados es mas que recomendable en ocasiones de ambiente seco.

banco-de-pruebas-no-1-09

Muestra nº 4 u “Oro Viejo”. Otra de las bondades de las muestras usadas es su poder de cubrición con pocas capas de pintura. En este caso no hemos rebajado con thinner  y pese a todo el pigmento es muy fino. El aspecto arenoso se debe al primer.

banco-de-pruebas-no-1-10

Muestra nº 5 o “Duraluminio”. Uno de los defectos que nos surgió en las primeras pruebas : el residuo y grano, han desaparecido por completo en este lote de pinturas. El rápido secado sin duda favorece a eliminar este problema. No obstante, como en todas las pinturas metalizadas, el perfil o características de la base es fundamental en el aspecto final.

banco-de-pruebas-no-1-11

Muestra nº 6 que denominaremos “Aluminio Sucio”, muy similar a la nº 5 y que nos recuerda al aspecto que presenta las zonas de un avión cercanas a las partes mecánicas (motores, tren de aterrizaje, etc,), expuestas a aceite, grasa o fatiga térmica. Todos los tonos se han aplicado con un aerógrafo “Evolution”, boquilla 0,2 y 3 kg. de presión de aire.

banco-de-pruebas-no-1-12

A la muestra nº 7 le denominamos “Acero Natural”, por su similitud con este metal en estado puro. Todo lo dicho en los colores anteriores es aplicable a este y resto de la gama. Esta tonalidad es muy apropiada para partes de las toberas de un caza a reacción.

banco-de-pruebas-no-1-13

Muestra nº 8 o “Gris Metalizado”, también conocido popularmente como “Gun Metal”. Se trata del color mas oscuro de toda la muestras analizadas, muy útil para simular piezas metálicas sometidas a mucha presión térmica o la patina general del cañón y mecanismo de muchas armas.

banco-de-pruebas-no-1-14

Muestra nº 9 o “Titanio Verdoso”, tono de aleación presente en determinados paneles cercano a las partes motorizadas de un avión o áreas de escapes cromados sometidos a calor.

banco-de-pruebas-no-1-15

Muestra nº 10 o “Plata”. El aspecto final de este color (como el del resto) varia significativamente en función de la capa o superficie subyacente. Para conseguir un tono plata cercano al cromo, seguiremos un protocolo que mas adelante explicamos al detalle.

banco-de-pruebas-no-1-16

Una vez aplicado las 10 muestras, nos hacemos una visión de conjunto y es mas fácil distinguir las diferencias y coincidencias entre ellas. Algunos tonos son muy similares entre si y la imprimación previa modifica sustancialmente el aspecto y brillo final de los colores. Aplicaremos los mismo, y en la misma secuencia en el lateral opuesto, esta vez sin primer para vez la reacción y aspecto final.

banco-de-pruebas-no-1-17

Toda la zona ha sido profusamente enmascarada hasta la saciedad. A priori no se aprecia descamación de los pigmentos metálicos en el área de trabajo. Si que nos llama la atención que no muerda ni el primer ni el metalizado en un material tan poroso como la cinta de enmascarar, pero es una simple curiosidad, no afecta para nada en el proceso ni tiene la mayor importancia.

banco-de-pruebas-no-1-18

Pese a ser un avance con respecto a la primera imprimación que usamos en los test iniciales, sigue presentando un aspecto granuloso que anula el brillo del fino pigmento de la pintura metalizada y echa a perder las cualidades del producto. Fruto de los test realizados, la imprimación final que está presente en el mercado elimina estas cualidades no deseadas.

banco-de-pruebas-no-1-19

Ahora probaremos la resistencia a la mascara y delimitaremos una línea negra para, a posterior, en la mitad superior aplicar una capa del barniz y ver su comportamiento.

banco-de-pruebas-no-1-20

Aerografiamos una fina capa de primer y al retirar la cinta de enmascarar comprobamos la excelente resistencia a este producto : no se aprecia ni el mas mínimo desconchado , ni resto de pigmento adheridos como en las primeras pruebas con los prototipos P2, P36 y P38.

banco-de-pruebas-no-1-21

Aplicamos una fina capa de barniz. Excelente secado, no encharca y nivela muy bien. Respeta bastante el aerógrafo, sin grumos residuales en el interior de la copa y se limpia cómodamente con el “Premium Airbrush Cleaner” ref. 62067.

banco-de-pruebas-no-1-22

Una vez seco al tacto el barniz (2-5 min.), comprobamos con satisfacción que no altera en absoluto las características y tonalidad de los metalizados. El hecho de aplicar barniz o no a una pintura metalizada es muy personal. En ocasiones apaga el brillo e intensidad del pigmento, circunstancia que motiva que muchos modelistas prescindan de este producto. No obstante, si vamos a trabajar técnicas de desgaste con productos agresivos (oleos y disolvente), nunca esta de mas. Sin contar con el factor calcas.

banco-de-pruebas-no-1-23

Vamos a elevar el riesgo, probando la resistencia a la cinta aplicando directamente sobre el plástico sin primer previo. Para esta prueba utilizamos de forma aleatoria la muestra nº 3 o “Aluminio Natural”. Delimitamos un cuadrado para ello. El secado y el comportamiento de la pintura sin primer es idéntico a las pruebas realizadas con este.

banco-de-pruebas-no-1-24

Aplicamos primero cinta de enmascarar Tamiya o similar, la utilizada por la mayoría de modelistas. El resultado es muy bueno : la pintura no desprende pigmento y aguanta perfectamente la acción adhesiva de la cinta.

banco-de-pruebas-no-1-25

Animado por los resultados de la prueba anterior, utilizamos un adhesivo mas potente y agresivo como el celofán clásico utilizado en oficina. El resultado es sorprendente e inesperado, mas si cabe que la muestra de pintura se ha aplicado sin primer previo.

banco-de-pruebas-no-1-26

Limpiamos la muestra utilizada en las pruebas de enmascarado con alcohol (nos sorprende su leve resistencia a este producto), y preparamos el lateral derecho para aplicar las 10 muestras en el mismo orden que en lateral izquierdo pero en esta ocasión sin primer previo.

banco-de-pruebas-no-1-27

Tal y como era de esperar, la diferencia entre aplicar el mismo color con y sin el primer proporcionado es evidente. La base influye mucho en el aspecto final del pigmento metalizado. Probamos de nuevo la cinta de Tamiya y notamos que la muestra nº 5 es inestable en el perímetro o escalón.

banco-de-pruebas-no-1-28

Volvemos a aplicar las muestras en una plancha blanca de plástico sin primer previo y la muestra nº 5 de nuevo se comporta de forma inestable y sensible que el resto a la acción de la cinta de enmascarar de Tamiya. Desconocemos el motivo, ¿casualidad?, en cualquier caso se re formulo esta muestra para darle las misma adherencia que el resto de la gama, subsanado el problema.

banco-de-pruebas-no-1-29

Ahora probaremos como se comporta la pintura a los lavados. Sobre la sección correspondiente a la muestra nº 1, aplicamos de forma selectiva un lavado color negro ref. 76518. Se cuela perfectamente por el grabado y rendijas del área seleccionada. Hemos utilizado el producto tal cual del envase sin rebajar con agua para conseguir la máxima saturación de pigmento y color.

banco-de-pruebas-no-1-30

A los pocos minutos retiramos el producto sobrante que desborda del grabado con la ayuda de un bastoncillo de algodón y agua corriente. El resultado es magnifico y altamente satisfactorio : no arrastra producto ni altera la base metalizada.

banco-de-pruebas-no-1-31

Algo mas “agresivo” como los oleos. Lavado selectivo sobre la nº 4 con óleo de la marca Rembrandt verde oliva, disuelto con thinner de Humbrol. Percibimos que tenemos que insistir mas para lograr una saturación del color. El Model Wash ofrece mas ventajas que el tradicional óleo para este cometido

banco-de-pruebas-no-1-32

¿Aguantará la pintura metalizada sin barniz ni primer la acción directa del thinner de Humbrol? … a la perfección, prueba superada.

banco-de-pruebas-no-1-33

Ahora vamos a realizar un experimento que con pinturas metalizadas de otras marcas he probado : simular un efecto cromo. Para ellos trataremos dos cuadrados contiguos con primer. Primero con primer diluido con “Thinner” y “Flow Improver” con el fin de conseguir una capa lo mas fina posible.

banco-de-pruebas-no-1-34

En el panel contiguo aplicamos una capa base de color negro brillo de Gunze Sangyo ref. H2. Para que nos quede lo mas lisa posible diluimos la pintura aplicándola en finas capas y en un entorno húmedo (caja pulverizada de agua) para evitar las pelusas y polvo ambiental. El tiempo de secado de esta pintura es mucho mayor, por lo que dejamos pasar unas prudenciales 2 horas.

banco-de-pruebas-no-1-35

Destapamos el primer de Vallejo y ya a simple vista notamos las diferencias entre una y otra pintura. El primer de Vallejo, ofrece un acabado satinado pese a diluirlo generosamente; sigue presentando un aspecto áspero y arenoso. La laca de Gunze es muy brillante, con una superficie muy lisa y pulida, como si se tratara de la pintura de un coche deportivo.

banco-de-pruebas-no-1-36

Para conseguir el efecto deseado (cromo) aplicamos finas capas de la muestra nº 3 muy diluida con Thinner ref. 71361, en una proporción aprox. de 7 partes de diluyente y 3 de pintura. El contraste de el pigmento muy rebajado aplicado en finas capas sobre la base negra, da como resultado un tono plata brillante muy cercano al cromo en la sección con base Gunze Sangyo. Por el contrario, sobre Vallejo aparece un tono aluminio natural muy convincente.

banco-de-pruebas-no-1-37